Translate

miércoles, 26 de febrero de 2014

Luz Negra

La luz negra la emiten lámparas que proporcionan luz ultravioleta. Este tipo de técnica se utiliza para para resaltar en color blanco en la oscuridad, y la estoy empezando a implementar en mi programación para 3º ESO como proyecto, con el objetivo de que mi alumnado sea capaz de elaborar una performance utilizando este tipo de técnica. Es la primera vez que la trabajo y espero que los resultados sean muy buenos

Esta técnica permite realizar ilusiones ópticas a través de la creación de efectos que podemos conseguir con la luz negra. A medida que vaya trabajando iré conociendo más efectos para crear estas ilusiones, y estoy seguro de que serán mis alumnos los que me enseñen y me sorprendan con nuevos trucos para crear estos efectos.

El mayor problema con el que me he encontrado al probar los focos ultravioleta, fue que la luz  rebotaba en las paredes del gimnasio, que son claras, como podéis ver en las fotos más abajo, esto hacía que lo efectos que pretendo crear con mis alumnos, se notaran y no quedaran bien. Para dar solución a este problema, he tenido que crear una caja escénica mediante unas telas de moqueta cuya densidad es muy alta para colocar en las paredes y que cuelguen del el techo, de esta forma evito que la luz rebote y el efecto que pretendemos crear sea más vistoso. Hemos hollado la tela que colgará en un cable de acero que cruza a lo ancho el gimnasio. A priori puede resultar algo complico de realizar, pero la máquina manual de hollados no cuesta más de ocho euros en cualquier ferretería, y el cable de acero es muy común. Para la tela, valdría cualquier tipo de tela negra que tenga una densidad alta, para dar opacidad y que no filtre la luz ultravioleta.

  • Lona:
Hollado en la lona
Tela de moqueta


Tela de pared

  • Cable de acero:
Cable de acero
Sujeción cable de acero 
  • Caja escénica:

 

En el suelo también va una superficie de color negra para que no se refleje la luz en él. 


Tras varias pruebas con la luz ultravioleta, este es uno de los efectos que podemos crear:





Si queremos dar otros efectos, existe una pintura para la piel y ropa que se llama "glow paint" o pintura de neón. Que no es muy cara.


A medida que vaya trabajando y recopilando nuevos efectos, iré actualizando la lista de los efectos para que que si os interesa, lo podáis aplicar en vuestras clases. Estaré encantado de que 
compartáis vuestros efectos en este blog a través de un comentario.








                              

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario