Translate

martes, 18 de diciembre de 2012

¿Cómo hacer sombras chinas?


La preparación para hacer sombras chinas no tiene mucho misterio, lo que si puede resultar un poco más complicado es crear nuevas sombras, enlanzar unas sombras con otras para que tengan una historia, pero todo eso es echarle algo de imaginación, y dejar tiempo a nuestro alumnado para que sea creativo, estoy seguro de que os sorprenden. A mí nunca han dejado de hacerlo.

El material necesario es un cañon, foco de luz, retroproyector, un proyector de diapositivas,.. cualquier aparato que emita haces de luz lo sufientemente potentes para traspasar la tela y que sea vista por el lado contrario. Cuando yo lo trabajo en clase suelo hacerlo por grupos, lo proyecto en las paredes para que que puedan trabajar todos a la vez, y no tengan que dividirse el espacio en la tela. 

La tela es otro material necesario para poder realizar las sombras chinas. Hay que tener en cuenta el gramaje de la tela antes de elegirla. En mi opinión, no deberíamos usar telas con una densidad muy baja porque las figuras no serían limpias. Por el contrario, si elegimos una tela con una desidad alta, podemos no llegar a proyectar las sombras muy bien si el foco de luz no es lo suficientemente potente. Por eso, recomiendo que sea algo intermedio. 

En cuanto a material, nos queda uno que nos es físico, la oscuridad. No es necesaria una oscuridad total, prueba de ello es mi experiencia cuando llevé las sombras chinescas a la calle. Podéis verlo en una de las entradas de este blog (en mayo 2012).

 Hay algunas cosas que podemos hacer para decorar o para dar un color distinto a la luz. Para hacer un decorado podemos hacer unos recortes de las figuras que queremos que aparezcan, y colocarlas en el lugar apropiado jugando con la distancia. Y para la luz, podemos mirar en los ajustes del cañon o colocar papeles translúcidos de color entre la luz y las sombras.



Por último, me gustaría compartir con vosotros algunas de las imágenes que parte de mi alumnado hizo el año que propuse esta actividad:




 
   
  

 

 




11 comentarios:

  1. Me ha encantado y en mi opinión se fomentan muchos aspectos educativos! Tu aportación me resultará útil, ya que voy a enfrascarme de lleno en un taller con chavales! Cualquier sugerencia más será bien recibida! Mil gracias y ánimo!

    ResponderEliminar
  2. Cualquier cosa o duda que te surja y pueda ayudarte, lo haré encantado!! Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. está super interesante, una pregunta el cañón de luz se pone del lado que se encuentran los alumnos o de frente a la tela...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Gracias por visitar el blog.

      El cañón de luz se pone frente a la tela, puedes jugar con la distancia para abrir más o menos, en función del tamaño de la tela y de la potencia de tu cañón, pero cualquier proyector o foco de luz, debería de valer. Entre el cañón y la tela se representan las figuras, que son vistas por las personas que están al otro lado. Espero haber respondido a tu pregunta.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Hola, me encantan esas cosas con sombras, pero mi pregunta es, sabrías decirme de cuántos wats debe ser mi lámpara para que pueda proyectar bien a unos 3 metros de distancia de la tela? Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  5. Lo que quiero hacer es como representaciones personas completas, como lo haces tú. Qué tipo de fuente de luz usas tú?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yusvel! Gracias por visitar mi blog. La fuente de luz que suelo usar es la de un proyector o un retroproyector, pero podría servirte cualquier otra. También puede depender del grosor de la tela. Las representaciones con personas completas la consigo separando un poco más la luz de la tela, y por supuesto la tela tiene que ser grande.
      Me gustaría ver tus representaciones cuando las tengas. Cualquier duda, no dudes en consultarme.

      Eliminar
  6. Podrías recomendarme alguna tela específica. Es la primera vez que vamos a hacer sombras chinas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Gracias por visitar el blog. La tela que yo te recomiendo es una tela blanca cuyo gramaje sea intermedio para que la luz pueda pasar bien pero que no se transparente demasiado. Si dudas entre el tipo de tela, puedes probarlas al contraluz en la tienda que la compres. Pero valen casi todas así que no tendrás problemas. Ya me dirás qué tal ha salido..

      Eliminar