Translate

martes, 8 de enero de 2013

La expresión corporal

La expresión corporal es una de las formas básicas para la comunicación humana; aunque sea básica no quiere decir que sea fácil, si la queremos hacer de forma intencionada.

Hay determinados gestos o posturas corporales que realizamos de manera inconsciente, que dicen mucho más de lo que pensamos. Un ejemplo de estos gestos podría ser la postura que adoptamos cuando estamos nerviosos que nos tocamos el pelo o la cara o cuando estamos alegres.

Hay determinadas situaciones en las que nuestro cuerpo de forma inconsciente expresa emociones o sentimientos que debemos intentar hacer conscientes para saber cuándo podemos expresarlas.



 
El objetivo que tiene a la Expresión Corporal en mis clases de Educación Física no es otro que mis alumnos sean capaces de transmitir una idea, emoción o sentimiento a través de su cuerpo, y también que sean capaces de controlar esas emociones y sentimientos. Las dos cosas son igual de importantes.

La forma de expresar con nuestro cuerpo es ilimitada. Y eso hace que el abanico de actividades que podemos realizar sea muy amplio, y por lo tanto es una forma de trabajar la creatividad. No obstante, debemos elegir bien las actividades y tener una coherencia con nuestra intención docente, ya que haya un abanico tan amplio no lo hace fácil.

Hace un tiempo, un grupo de alumnos y alumnas me sorprendió en clase con esta actividad relacionada con la expresión corporal:





Esto me llevo a la conclusión que los alumnos te pueden sorprender en cualquier momentos. Porque aunque yo les viera trabajar en clase, jamás pensé que podrían hacer una represntación como la que os mostrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario